Amérique Centrale & du Sud

El poder de las Latinas en los concursos de belleza

Muchos de nosotros nos habremos puesto a ver el palmarés (títulos y clasificaciones) que lleva Latinoamérica en los concursos de belleza y nos hemos puesto a pensar: ¿Cuál es el secreto de sus éxitos?… Gran pregunta, ¿no?, pero para este tema hay una respuesta al igual que en la matemática.



ALICIAMACHADO
Alicia Machado Miss Universo 1996

En el año que no hace mucho nos dejó hemos podido ver que América sigue siendo el continente más fuerte y con más coronas en su haber. Esto ha sido gracias al doblete de coronas de Venezuela en el Miss Earth y Miss Universo de la mano de María Gabriela Isler y Alyz Henrich y al aporte de algunos países como Brasil, Puerto Rico, Nicaragua y Colombia en materia de clasificaciones.

Todo esto se remonta en tiempos lejanos, donde había una cultura diferente y la región afrontaba cambios. Nuestra gloriosa racha comenzó en los años cincuenta cuando poco a poco las latinas se hacían notar con reinas como María Martha Rocha y Maribel Arrieta -primeras finalistas en las primeras ediciones del Miss Universo - . Y al poco tiempo, llegó un día histórico; fue en el año mil novecientos cincuenta y siete donde Gladys Zender se convertía en Miss Universo y  primera latina en ganarlo. Desde ese entonces, siguieron una veintena de reinas caminando con la corona, saludando al público y llorando a mares porque ya formaban parte de la historia.

Estamos en el año dos mil catorce y todo indica que la racha permanecerá por un buen tiempo todavía. En todos los pueblos latinoamericanos existen mujeres, adolescentes y niñas soñando con algún día ser llamadas reinas con más fuerza que nunca. Esa ilusión ha ido incrementando con las recientes coronas de Ximena Navarrete, la de Ivian Sarcos hace dos años y por supuesto por el famoso “back-to-back” que consiguieran las venezolanas Dayana Mendoza y Stefanía Fernández.

 

Gladys Zender, Miss Universo 1957

Gladys Zender, Miss Universo 1957.


Ahora que los he puesto a esperar con mis relatos, les diré el secreto de las latinas. Eso que tanto que quieren saber es: perseverancia. Sí, es esa palabra. Las latinas son reconocidas por ser mujeres luchadoras que no le tienen miedo a los retos y a alcanzar el éxito. Ellas están dispuestas a pasar los trecientos sesenta y cinco días de un año preparándose para la próxima competencia. Si tienen que hacerse una o varias cirugías, se las hacen; si tienen que ir al gimnasio para tener un físico perfecto, entrenan; si tienen que caminar con tacones hasta la 1 de la mañana para practicar su pasarela, lo van hacer. Las latinas cuando se comprometen en un concurso, dan todo de sí. Esto se puede ver reflejado en el trabajo que realizan en los concursos de belleza donde siempre hay una mujer proveniente de ahí que se destaca. Independientemente de los logros que hayan obtenido, siempre van a por más.



ireneesser


Esta es la cultura que se debe implementar en los países europeos que antes eran los grandes triunfadores. Ya no se ve ese entusiasmo que si se ve en América cuando se da a conocer la fecha de un casting regional. No se ven candidatas preparadas a lo que se van enfrentar; ojalá y este año o muy pronto veamos una Miss Universo europea. Sin embargo, hay otra cara de la moneda, ya que esta cultura está en auge en Asia con Filipinas a la cabeza. Podemos ver a este país conquistando coronas como la de las actuales Miss Mundo y Miss Internacional y se prevé que sigamos viéndoles triunfar.

Invito a todos esos tendedores de franquicias internacionales (no sólo de concursos “grand-slam”) a que sean responsables, ayuden a sus chicas y jamás las dejen solas porque al final saldrá afectado el país en gran parte. También, a los seguidores, apoyen a su candidata. Aunque no les guste, ella está llevando una banda, un país entero; lo cual es un gran peso bajo su espalda.

Por último, me gustaría dejar un significativo mensaje: no bajen los brazos. Luchen por sus sueños por más grandes o chiquitos que sean porque nada es imposible. Serán difíciles, por supuesto. Podrán ser fáciles, también, pero son alcanzables. Si ha sido posible llegar a la Luna, ¿por qué no el tuyo?

Miss Universo 2008 y Miss Universo 2009.
Miss Universo 2008 Dayana Mendoza y Miss Universo 2009 Stefania Fernandez
As-tu aimé cet article ?
( 5 / 1 votes)

Partage cet article avec tes amis sur :

Pageants News Community

Miss Univers - Votez Maintenant

Qui sera la prochaine Miss Univers 2017 ?

Découvrez les candidates et choisissez votre Miss Univers...

Votez Maintenant !