Search
Saturday 10 December 2016
  • :
  • :

Miss Universo, la evolución

De trajes de baño, doble moral e incumplimiento de contratos.

catalina-swimwear-catalog
Si bien es conocido los orígenes del concurso más importante de belleza a nivel mundial, pocos saben que fue creado de manera espontánea, arrebatada y con tintes de rivalidad por una compañía de textiles que se encargaba de fabricar telas; hablo de la empresa “Pacific Mills” que en sus inicios en el siglo pasado (1800) fungía como productor de telas, entre ellas trajes de baño, y mantenía surtida a la empresa “Catalina Swimwear” patrocinador oficial del concurso Miss America.

 

 

logo
Durante el año 1950, la reinante de dicho certámen era la conocida feminista Yolande Betbeze-Fox, la cuál se rehusó a utilizar traje de baño en un desfile organizado por parte de Catalina’s, argumentando que ella era una cantante , no una chica de portada de revista y que no estaría dispuesta a ser utilizada como objeto de mercadotecnia. Además, Yolande tenía fuertes principios católicos y fue criada en un convento; lo cual por lógica era un motivo más para negarse a dicha exposición

 

“I’m a singer, not a pin up” (soy una cantante, no una modelo)

yolande-betbeze-alabamas-entry-won-everett

Yolanda Betbeze, orignaria de Alabama.

1951missammainb

BetbezeYolande1950s8x10

Amenazando con demandar, Miss América tuvo que respetar y respaldar su decisión, desencadenando la ruptura del contrato entre Catalina’s Swimwear con su proveedor de telas, Pacific Mills.
Dicha empresa californiana con deseos de seguir promocionándose, creó primeramente el concurso de Miss USA y a su vez, el de Miss Universo.
Celebrandose simultáneamente ambos concursos, en 1952 estrenó su primera edición en Long Beach, California resultando ganadora Jackie Loughery como primera Miss USA, y a la finlandesa Armi Kuusela, como la primera Miss Universo.

USA1952

Jackie, neoyorkina y con 21 años, se coronaba como la primera Miss USA. Al año siguiente, representó a su país, quedando en noveno lugar.

BE4135A3D84871B01489D0F3FE6D64

La finlandesa portando la corona universal, que presuntamente fue prestada por una coleccionista de joyas de la dinastía Romanov.

Cabe hacer mención, que el concurso de Miss América sigue vigente desde 1921 y es un certámen que se dedica entregar becas escolares a la que resulte ganadora. Y Catalina Swimwear, sigue patrocinando el concurso, incluso, sus trajes de baño son muy asequibles, pues en Estados Unidos se pueden conseguir en las tiendas Walmart.

En la actualidad, Pacific Mills se dedica a ofrecer servicios de fabricación y construcción de almacenamiento y arrendamiento. Algo así como construcción de grandes bodegas.

Kira Kazantsev

Kira Kazantsev, de Nueva York. Miss America 2015.

Nia Sanchez Miss USA

Nia Sanchez de Nevada, Miss USA 2014.

En conclusión, podría decirse, que la creadora de uno de los certámenes con más auge y seguidores, fue precisamente por una prenda de vestir; un traje de baño que una mujer rechazó a usar por cuestiones moralistas, una mujer que después de cumplir con su reinado, se dedicó a ser activista femenina y que marcó la diferencia entre dos certámenes rivales; pues las acciones que tuvo sobre el Miss America hacen reconocimiento al intelecto, valores y habilidades de liderazgo en lugar de centrarse en la belleza por sí sola, que a diferencia del Miss Usa y Miss Universo, los cuerpos de las candidatas y reinas se utilizan para herramientas de marketing.
Continuará…



Orgullosamente mexicana. Con la cabeza en alto.