Search
Thursday 8 December 2016
  • :
  • :

Miss México, verdadero símbolo de la raza de bronce

Una latina más se une a la lista para el Miss Universe 2015

Breve reseña de la nueva Miss Mexico Universe 2014

Si bien ha sido atacada y amada en redes sociales, Wendolly Esparza, originaria de Aguascalientes, es la próxima candidata a representar a los aztecas en el Miss Universe 2015. La hidrocálida cuenta con 23 años, estatura de 1.73 m y egresada de la Licenciatura de Periodismo. Cursó sus estudios en la Universidad de Chicago, y fue pasante en la empresa de Univisión de esa ciudad, fungiendo como productora y conductora (por eso su magnifica facilidad de palabra y buena dicción)

A principios del año 2014, Wendy se postuló para candidata de la feria más grande de México, la famosa Feria Nacional de San Marcos, que se celebra desde hace más de 180 años en la ciudad de Aguascalientes.

Wendy Esparza Miss Mexico Universe 2015

Wendy Esparza Miss Mexico Universe 2015

La hidrocálida solo fue galardonada con el premio de “Señorita Redes Sociales” y pasó sin pena ni gloria por el concurso…

Pero el destino le tenía preparado algo más sorprendente. Impulsada y animada por sus familiares y amigos, se postuló nuevamente como candidata pero ésta vez para pelear por la corona estatal de Aguascalientes, resultando electa el 17 de julio.

Desde ahí, bajo la preparación del brillante Jacob de Alba (coordinador estatal), Wendy se convirtió en favorita a nivel nacional para convertirse en Miss Mexico Universe, cautivando con sus rasgos étnicos y comparándola con el dibujo animado de Disney, Pocahontas.


Wendy Esparza pocahontas

La noche donde Wendy tenía una cita con el destino fue el 25 de octubre, alzándose la corona nacional tras una flamante respuesta espontánea y alabada por el público.

Como mencioné en un artículo anterior, Aguascalientes se ha convertido en “powerhouse” de reinas nacionales, pues desde el 2010 las hidrocálidas han dado pelea, colándose al top 5 y ciñiendose coronas como Gaby Palacio, NB Internacional  y NB Mundo 2010 Karina González, NBM 2011 y Vianey Vázquez, Nuestra Belleza Internacional 2014, quien se encuentra en concentración en Japón actualmente.

De discriminación física y más, la otra cara del triunfo

Lamentablemente, a pocos minutos del triunfo de la mexicana, mismos compatriotas comenzaron a atacarla haciendo énfasis en sus rasgos característicos de etnias nativas del país, denigrando y comparándola con personal de aseo (“maid” en inglés) o haciendo burla de las capacidades de la reina, cuando no han visto la preparación que aún le falta por recibir, cuando irónicamente en Europa y Asia, la azteca causó furor y encanto por su belleza. Pero lo que muchos paisanos míos ignoran, es que México fue el primer país latinoamericano en tener un presidente de origen indígena, Benito Juárez (zapoteco). Y el que le siguió fue Porfirio Diaz-Mori, ascendencia española-mixteca.

Según el INMEGEN (instituto mexicano de genómica) los mexicanos contamos con ascendencia 58.96 % europea, 35.05 % “asiático” (amerindios en su mayoría), y 5.03 % africanos. Siendo lógica la distribución, ya que como mundialmente conocido es, México fue colonizado por españoles, predominando la zona norte (Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas) los asiáticos introducidos por occidente (Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán,)  Suereste (Yucatán, Campeche, Tabasco) y africanos que fueron traídos como esclavos, logrando una nueva mezcla, la afromexicana (predominante en Veracruz, Guerrero y Oaxaca)

Aquí, una verdadera refrescada de donde realmente procedemos:

Adolescente del pueblo indígena Seri. "Los hombres de arena" (Sonora, al norte del país)

Adolescente del pueblo indígena Seri. “Los hombres de arena” (Sonora, al norte del país)

Niño de la etnia Lacandon, Chiapas (al suroeste mexicano)

Niño de la etnia Lacandon, Chiapas (al suroeste mexicano)

Armando Manzanero, cantautor mexicano con rasgos del pueblo Yucateco, de ascendencia maya. (caribe mexicano)

Armando Manzanero, cantautor mexicano con rasgos del pueblo Yucateco, de ascendencia maya. (caribe mexicano)

Niño raramuri (tarahumara) de Chihuahua, (norte del país)

Niño raramuri (tarahumara) de Chihuahua, (norte del país)

Mujer purhepecha, Michoacán, (occidente del país)

Mujer purhepecha, Michoacán, (occidente del país)

Yaqui-Indian-Matron

Mujer de la tribu Yaqui, Sonora (norte mexicano)

Niños del pueblo indígena de Zinacantan, Chiapas (suoreste mexicano)

Niños del pueblo indígena de Zinacantan, Chiapas (suoreste mexicano)

Niña afromexicana de la Costa Chica (Oaxaca, occidente del país)

Niña afromexicana de la Costa Chica (Oaxaca, occidente del país)

Álvaro Carrillo, compositor mexicano de la mundialmente conocida canción "Sabor a mi" Originario de Oaxaca y con rasgos Afromexicanos.

Álvaro Carrillo, compositor mexicano de la mundialmente conocida canción “Sabor a mi” Originario de Oaxaca y con rasgos Afromexicanos.

Niña de la huasteca Potosina (San Luis Potosí, centro-norte de México)

Niña de la huasteca Potosina (San Luis Potosí, centro-norte de México)

México es vasto en muchas cosas, siendo en raza la principal. Somos mezcla de diferentes fenotipos y genotipos. Citando a José Vasconcelos, “somos una nación de mestizajes, crisol de TODAS las razas”. Amado Nervo describe que los indios somos “La raza de bronce” por diferenciarnos de la piel blanca (europea) y la piel amarilla (asiatica) y que somos tan fuertes como el bronce. Lo que caracteriza a Wendolly. Además, en esta edición tuvimos a una candidata de rasgos Afromexicanos, originaria de Tuxtepec, Oaxaca; Nayra Garibo.

555581_333972566694569_110035052_n

Además, México ya contó con una reina nacional de ascendencia africana, la Yucateca Erika Cruz Escalante, quien participó en  Nuestra Belleza 2001, obteniendo el derecho a representar en Miss Universe 2002, en Puerto Rico.

Miss Universe 2002 Erika Cruz Escalante

Erika Cruz Escalante en Miss Universo 2002

A continuación, el ramillete que México ha mandado a Miss Universe, a lo largo de los años y que  efectivamente podremos ver, varía mucho en rasgos. Era hora de que NBM eligiera una reina morena. (Haz clic en la imagen para ampliar)

reinas de mexico

Las misses en Mexico

reinas mexicanasTe invito a tí mexicano, que así como estamos tan vastos de etnias y culturas, reflexiones un poco y te adentres a los orígenes y raíces de la verdadera casta de nuestra nación, antes avergonzarte y prejuiciar a una reina de la cual ni siquiera has visto actuar. Y para finalizar,  te comparto con mucho gusto a la que en 2011 fue considerada la niña indígena más bella de México, originaria de la etnia Zoque, de Chiapas. (Fotografía propiedad de Diego Huerta)

DHP_7293

 

(Gracias a José Solis por las fotos modificadas de Pocahontas)



Orgullosamente mexicana. Con la cabeza en alto.