Search
Tuesday 6 December 2016
  • :
  • :

La época de oro del Miss Universo

La cadena de televisión CBS transmitió por primera vez el certámen en 1955 a varios países acrecentando su fama. En 1959 la empresa Keyser Roth, dedicada a la confección de prendas de vestir y artículos de calcetería íntima, decide comprarle los derechos a Pacific Mills y lo traslada a Miami, Florida.

El secretario de dicha empresa, (Keyser Roth) el neoyorkino Harold L. Glasser, se convierte en presidente del concurso de Miss Universo, y para 1970 del Miss Usa y Miss Teen Usa.

Harold L. Glasser, ex-presidente de Miss Universo Inc.

Harold L. Glasser, ex-presidente de Miss Universo Inc.


LA ÉPOCA DE ORO DEL MISS UNIVERSO

En esa misma década, Keyser Roth es adquirido por el gran imperio conglomerado “Gulf and Western Industries”, comandada por el famoso, excéntrico propietario y magnate austriaco Charles Bluhdorn, quien era apodado como “el loco austriaco de Wall Street” y era famoso por su adicción al trabajo,  carácter fuerte, intimidante y conocido por sus dotes de manipulador.

Gulf & Western CEO Charles Bluhdorn

Charles Blüdorhn

Bluhdorn, al adquirir Keyser – Roth, indirectamente adquiere los 3 concursos, siendo accionista mas no dueño ni presediente. Harold siguió en puesto de presidente y gracias su visión para los negocios, el concurso alcanzó la fama mundial.
Bluhdorn, quien fue dueño de la empresa cinematográfica “Paramount Pictures”, empezó a destinar gran parte de los frutos de dicho imperio a la Incorporación de Miss Universo, acto que lo hizo más atractivo para patrocinadores que no querían dejar de aparecer en los créditos finales del concurso, tales como:

Jean Petite Shoes® , Clairol® , Maybelline® , Hawaian Tropic® , Kodak® , Crysler® , Secret® , Crest® , entre otros.

patro

Blüdorn tenía una profunda afición y y amor por República Dominicana, que es conocido por ser el padre del turismo en ese país. Incluso, construyó una ciudad con piedra extraída del Mediterráneo, llamada “Altos de Chavón” (la cual heredó a su hija) ubicada a las cercanías del río Chavón. Poseía una amistad con Francis Ford Coppola, quien junto con Paramount Pictures, grabó escenas de la película El Padrino II en Santo Domingo, simulando a la Habana, Cuba.

Una de sus grandes amistades fue Oscar de la Renta (quien le decoró su Casa de Campo ubicada a una hora de Santo Domingo), la modelo Wilhelmina Cooper, el estilista Vidal Sassoon, el diseñador Roberto Cavalli y el director de cine Robert Evans. Dejando ver su interés y deseo de promocionar el país, todos estos allegados y amigos de Bluhdorn, fungieron como panel de jurado en la edición no. 26, el Miss Universo 1977, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, resultando electa la primera Miss Universo de raza negra, la trinitense Janelle Commissiong.

Janelle-Commissiong

Janelle Comissiong miss Universo 1977

Jannelle conoce a Michal Jackson en Febrero del 73, en el hotel Hilton, en Trinidad y Tobago, durante un concierto de los Jackson's five.

Jannelle conoce a Michal Jackson en Febrero del 73, en el hotel Hilton, en Trinidad y Tobago, durante un concierto de los Jackson’s five.

Durante la emisión del certámen en Santo Domingo, el comediante mexicano, Mario Moreno “Cantinflas” fue presentado ante el público, haciendo mención de que se encontraba para recibir junto al secretario de turismo de México la franquicia para llevar por primera vez el concurso al país azteca.

BlNaxFkCUAArsMQ

Mario Moreno “Cantinflas” como jurado en el certamen Miss Universo 1978

Al año siguiente, la edición no. 27 del certámen se llevaba en la ciudad de Acapulco, donde fue coronada, hasta ahora, la única Miss Universo sudáfricana, Margaret Gardiner. Como algo novedoso, en esta edición aparecían las calificaciones por etapas del certamen en la pantalla de cada televidente.

Margaret Gardiner

Margaret Gardiner


Los fabulosos ochentas

Iniciando la década de los 80’s, la edición número 29 del certámen se trasladó hacia el oriente, la ciudad de Seúl era el país sede. En ese año, la favorita a ganar era la neozelandesa Diana Delyse Nottle, quien se tuvo que conformar con el puesto de 3er finalista y premio de miss fotogénica.

1980_Nova_Zel_ndia-145x300

Diana Nottle, Miss New Zealand 1980. Y tercer finalista en miss universo 1980

Un dato destacado es que en esta edición, las 50 candidatas al Miss Usa de ese año, viajaron a Seúl con todos los gastos pagados y tener convivencia conjunta con las delegadas internacionales, además de que en esa noche sería coronada la nueva Miss Usa, después de que coronaran a la miss universo.  Acto que muchas organizaciones lo tomaron como sospechoso. Prácticamente anunciaba la ganadora de la corona universal de ese año, Shawn Weatherly de Estados Unidos

1980 - Shawn Weatherly (USA)

1980 – Shawn Weatherly (USA)

El miss Universo se vio envuelto en su primera crisis social; la calidad de sus espectáculos iba en decadencia y se tornaban más aburridos,  el concurso no viajaba a otros países, ya que en esta década 4 ediciones ( y 3  consecutivos) se realizaron en EUA.

En 1988, la edición número 37 de Miss Universo llevada a cabo en la mítica ciudad de Taipei, la tailandesa Porntip Nakhirunkanok se ha convertido en las pocas candidatas en arrasar el título universal y 2 premios: mejor traje típico y fotogenia.

Porntip Nakhirunkanok

Porntip Nakhirunkanok Miss Universe 1988

Además de que en esa edición. la clasificación al top 5 estuvo mayormente presidida por asiáticas, y 1 sola latina, la mexicana Amanda Olivares.

Miss Universe 1988 TOP 5

Miss Universe 1988 TOP 5

Amanda Olivares, miss México 1989.

Amanda Olivares, Miss México 1989.

En el último año de los fabulosos ochentas, la sede se trasladó por segunda ocasión a México, y esta vez al caribe. Donde el rostro más bello en la historia del miss universo fue coronado. La holandesa Angela Visser.

Angela Visser Miss Universe 1989

Angela Visser Miss Universe 1989

Iniciando los años 90, iniciaba otra era. Una caída libre en crisis financiera por parte de la incorporación de Miss Universo; los grandes sucesos que sacudían al mundo tales como la Perestroika, la introducción de nuevos avances a la tecnología y eventos con mayor popularidad, desviaron la atención de los televidentes del Miss Universo, dejándolo a la deriva en el “rating” del evento.

Era momento de renovar. Los conceptos del concurso de  belleza más importante del mundo comenzaron a cambiar y comenzó a pulirse un nuevo estándar: promover la belleza comercial de la ganadora. Las etapas del concurso cambiaron, agregando la fase de entrevista para acercarse cada vez más a la corona. Dejamos de ver el top 5 por el top 3.

La primera ganadora de los 90, Mona Grudt. Y la era de las europeas finaliza con ella.

Mona Grudt Miss Universe 1990

Mona Grudt Miss Universe 1990

Después una latina venía a coronarse Lupita Jones, otorgando la primera corona para su país. Después, la corona se la alzaría una Africana. En 1993, el certamen vuelve por tercera vez a México, donde la boricua Dayanara Torres se ciñe la tiara universal.

Pero el inevitable declive del certamen parecía no parar. Donald Trump, quien compró el concurso como “un cachorro enfermo” se dedico a partir de 1996 fomentar y llevar a la cima nuevamente el concurso y lo hizo coronando a una de las misses más polémicas del Miss Universo.  La arrolladora venezolana Alicia Machado, la cuarta corona para su país. Dando por iniciado un reinado con tintes de controversia, y una era meramente comercial para la organización.

Alicia Machado(Venezuela)-Miss Universe 1996

Alicia Machado Miss Universe 1996



Orgullosamente mexicana. Con la cabeza en alto.